martes, 10 junio 2025
Por: Juan Manuel Esquivel Gutierrez
Violencia desatada en el suroccidente. Explosiones, asesinatos y carros bomba siembran el terror en Cauca y Valle del Cauca. Un policía asesinado y múltiples heridos.
El suroccidente colombiano se encuentra sumido en una ola de violencia sin precedentes. Los departamentos de Cauca y Valle del Cauca son los más afectados por una ofensiva que incluye ataques con explosivos, hostigamientos armados y la confirmación de la presencia de grupos narcoterroristas. La situación es crítica y genera un clima de pánico entre la población. Las autoridades han implementado medidas de seguridad, pero la situación permanece tensa.
El hecho más reciente y sangriento ocurrió en Caloto, Cauca, donde un francotirador asesinó a un policía en medio de lo que las autoridades califican como un "plan pistola". Este ataque se suma a una larga lista de acciones violentas, incluyendo explosiones en Cali, Jamundí y Palmira. Hasta el momento, se reportan al menos un muerto y nueve heridos. La Alcaldía de Cali ha pedido a la ciudadanía mantener la calma y evitar la difusión de información no verificada.
Las explosiones en Cali, simultáneas en la estación de Policía de Meléndez, el CAI de Manuela Beltrán y Los Mangos, dejaron un saldo de un muerto y varios heridos. En Palmira se logró desactivar un artefacto explosivo antes de su detonación. En Jamundí, otro artefacto fue neutralizado en la avenida Sachamate, mientras se investiga otro en el puente de Guachinte. La presencia de grupos armados ilegales, incluyendo narcoterroristas de las FARC, ha sido confirmada en diferentes zonas, como la vía a Corinto.
La escalada de violencia pone en evidencia la capacidad operativa de los grupos armados ilegales y la fragilidad de la seguridad en la región. La respuesta articulada de las autoridades es fundamental, incluyendo un reforzamiento de la presencia policial y militar en las zonas afectadas. A su vez, la cooperación ciudadana y el acceso a información verificada son cruciales para mitigar el temor y enfrentar esta crisis de seguridad. El futuro inmediato de la región depende de una rápida y eficaz respuesta por parte de las autoridades y la colaboración responsable de la comunidad.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech